• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo

Integrante del Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP e integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

La publicación en agosto pasado del Censo Nacional Agropecuario 2014 permite la apertura de un  debate nacional sobre el presente y futuro del mundo rural y nuestra economía. 

Domingo, 31 Mayo 2015 00:00

PERIODISMO PARA LA PAZ


La columna de opinión del pasado 25 de mayo, titulada: “¿Sirvió la muerte de Jairo Martínez?”, escrita por el periodista y director de Semana.com, Armando Neira, constituye una prueba fehaciente de que en Colombia sí es posible hacer buen periodismo. (Ver artículo)

  • Ver saludo de Cdte. Pablo Catatumbo

Profesor: Antonio Echeverry
Jefe del Departamento de Historia - Universidad del Valle.

Atento saludo.

Viernes, 23 Enero 2015 00:00

Claves para leer "Así empezó todo"

– 23/01/2015POSTED IN: ARTÍCULOS Y OPINIÓN

Por Pablo Catatumbo - Integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP

pablo-catatumbo.jpg Resultó por lo menos sorpresivo el lanzamiento reciente de “Así empezó todo”, última publicación del periodista Enrique Santos, hermano del Presidente de la República y negociador del gobierno de Colombia en la fase exploratoria del actual proceso de paz. Sorpresivo tanto por romper el silencio que el autor había mantenido respecto a su actuación, como por el hecho de que el libro en cuestión ha sido promocionado de una manera efectista, contradiciendo los planteamientos que el mismo autor realiza en él sobre el papel de los medios de comunicación en las conversaciones de paz. Con el enganchador subtítulo de “El cara a cara secreto entre el gobierno y las FARC en La Habana”, el de Santos Calderón puntea ya entre los libros más vendidos del país.

Martes, 23 Diciembre 2014 00:00

Respuesta de Pablo Catatumbo a Salud Hernandez

Señora: Salud Hernández – Mora.

Leí atentamente su columna del pasado 14 de diciembre en el diario “El Tiempo”, en la cual  me invita a pronunciarme sobre el caso de la señora Paula Ortegón, que fue desaparecida desde el 26 de octubre de 2014, en cercanías de su finca “El Vergel”, y, según usted, se encuentra en poder de las FARC EP.


Revelaciones del negociador de las Farc, Pablo Catatumbo
Por:  | septiembre 25, 2014
El paramilitarismo: principal obstáculo para alcanzar la paz

La creciente relevancia que adquiere la Mesa de Conversaciones de La Habana ante la opinión pública mundial, obliga a reflexionar sobre procesos inherentes a la historia reciente de nuestro país que en coyunturas anteriores han sido usualmente postergados o silenciados y han demorado la llegada de la tan anhelada Paz.

teoria-de-las-FARC_mini.jpg

Read article in english

Por: Pablo Catatumbo - Integrante del secretariado de las FARC EP.

Sobresale en los últimos días la altísima figuración mediática que ha tenido la gira que en los últimos meses ha llevado a cabo el sociólogo francés, nacionalizado colombiano, Daniel Pécaut, por universidades de toda Colombia y por las salas de redacción de periódicos y revistas. Como si se tratara de una banda de rock en tour, el académico acumula en el último trimestre un historial de apariciones públicas impensado en un país en el que usualmente los investigadores sociales son invisibilizados, asesinados, o perseguidos.

Viernes, 16 Mayo 2014 00:00

Otra vez, el héroe de INVERCOLSA

– 15/05/2014POSTED IN: ARTÍCULOS Y OPINIÓN
Por: Pablo Catatumbo - Miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP

La columna de Fernando Londoño Hoyos, “El ocho mil de Santos”, publicada por El Tiempo el pasado 7 de mayo, es demostración palmaria y confirmación de la existencia en nuestro país de fracciones políticas ultraderechistas fanáticas que no pueden merecer otro adjetivo que el de fascistas.

Read communique in English
– 28/04/2014POSTED IN: COMUNICADOS

En este 14 aniversario del lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, enviamos un saludo sincero a todos quienes con su trabajo diario construyen organización y movilización patriótica en los diversos sectores sociales de nuestra nación.

Por: Pablo Catatumbo – Integrante del secretariado de las FARC EP.

Extendido éxito ha tenido en el país pensante el último libro de William Ospina, “Pa' que se acabe la vaina”, un recorrido ameno y crítico por la historia de Colombia desde la visión de un compatriota que trabaja constantemente en la construcción propositiva de un nuevo país.

Contrasta este libro con la generación de obras históricas que, en fechas previas al bicentenario del grito de independencia, publicaron diversos investigadores insistiendo en una visión historiográfica apocalíptica que recalcaba el completo fracaso de la nación colombiana y las nulas perspectivas de futuro para sus habitantes. La obra de Ospina, si bien comparte con los mencionados estudios el negativo balance sobre los doscientos años de vida republicana, culmina con un llamamiento a la voluntad de cambio, a la construcción de alternativas.

Página 1 de 2

Boletín de noticias

Email:

Blogs