• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Iván Márquez

Iván Márquez

Integrante del Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP.
Jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP.
En tuiter: @IvanMarquezFARC
Viernes, 08 Julio 2016 00:31

Un adios para mi madre

Apreciada familia, estimados amigos y amigas, compañeras y compañeros reunidos en este triste adiós a la madre de un guerrillero:

 

 

Compañeros: empezaré, como es lógico, hablando de la paz.

Cabezote escudo delegacion paz farc ep
La Habana, Cuba, enero 28 de 2016, año de la paz

Señoras y señores

Desde La Habana Cuba, la Delegación de Paz de las FARC-EP, extiende su saludo cordial a los integrantes del parlamento europeo, a los pueblos y gobiernos que representan con la esperanza, de que alcanzaremos pronto la paz de Colombia.


La Habana, junio 10 de 2015

escudo.jpg

Señor
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

Sobre su carta del 4 de junio, lo siguiente:

El marco jurídico para la paz no es el denominado Acto Legislativo 01 de 2012. Para las FARC-EP, alzada en armas desde hace décadas en uso del legítimo derecho de rebelión consagrado en textos que usted debe conocer, el marco jurídico para la paz es el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre los plenipotenciarios de nuestra organización y los del gobierno el 26 de agosto de 2012, frente a terceros estados que hicieron presencia como testigos. Aquél instrumento, el primero citado, que se nos pretende aplicar, carece de poder vinculante ya que no solo escapa al tenor de la letra del Acuerdo General, sino que en la agenda recogida en el mismo ni se prevé ni mucho menos se menciona. Insistir en extenderlo a las conversaciones de paz o pretender que se recoja como mandato sustantivo de sus conclusiones es desconocer la naturaleza política, social y militar de la confrontación armada interna que supera hoy las seis décadas de existencia, y no comprender que lo que se busca es la reconciliación nacional estable y duradera.

El jefe de la delegación de paz de las Farc, habló sobre las tensiones que vive la mesa de diálogos por los hechos de guerra.
Por: Alfredo Molano Jimeno

En una de las rondas más tensas en los más de dos años de proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, el jefe negociador de la guerrilla explica que tras la muerte de más de 40 guerrilleros en la última semana la confianza de la mesa está mal herida y señala que sólo un cese bilateral puede ayudar a que el proceso avance con mayor celeridad. También habla del asunto de la justicia transicional, de la Asamblea Nacional Constituyente, y del avance de un acuerdo sobre una comisión de la verdad. Afirma que negociar con los militares le ha impreso un mejor ritmo a la mesa, y pide por la pronta instalación de un proceso de paz con el Eln.

Martes, 19 Mayo 2015 00:00

Tiempo de Armisticio


Sostener como se hizo en una edición de la Revista SEMANA, que dialogar en medio del conflicto no tiene otra opción, porque no hay manera de verificar una tregua, es sugerir que la paz o el post acuerdo sería imposible si se le aplicara el mismo argumento. El sofisma no alcanza a tapar el capricho subjetivo de que el cese bilateral del fuego favorece el fortalecimiento político y militar de la guerrilla.

Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep

Saludo al segundo encuentro nacional
“COALICION LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS”
 
Por: Iván Márquez, jefe de la Delagación de Paz de las FARC-EP

Saludamos a los integrantes de la Coalición larga vida a las Mariposa, a todos los que asisten a su Segundo Encuentro Nacional, y por su intermedio a todos los hombres y mujeres prisioneros de guerra, presos políticos y de conciencia y presos por delitos de pobreza.

Viernes, 18 Julio 2014 00:00

Debemos alcanzar la paz

– 18/07/2014POSTED IN: ARTÍCULOS Y OPINIÓN


Read article in english

Por Iván Márquez - Integrante del Secretariado de Las FARC-EP

Natalia Springer, columnista del diario El Tiempo, en su nota “Cómo acabar el proceso de paz”, se ha referido a este desde una óptica difícil que no permite ver la luz de la reconciliación que muchos colombianos perciben en el horizonte como esperanza que no se puede dejar escapar.


Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep

La Habana, República de Cuba. Diciembre 4 de 2012.

Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

SALUDO

La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), saluda a los organizadores y participantes del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz, que ha iniciado en la ciudad de Bogotá (Colombia). Como patriotas bolivarianos que anhelamos la justicia y la concordia para nuestro pueblo, reiteramos ante ustedes que con mucha determinación y esperanzados, sorteando las tempestades guerreristas de quienes han impuesto el terrorismo de Estado y la miseria contra las gentes del común, estamos por la paz.

En este aniversario del surgimiento de las FARC en Marquetalia, va nuestro más afectuoso abrazo a los hermanos que en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar rememoran, en emocionante gesto de solidaridad, el nacimiento de una esperanza en las laderas del nevado del Huila.

La trayectoria de la resistencia de un pueblo en armas, ha sido escrita con luces en el firmamento de Colombia. 1964-2014, medio siglo de un movimiento político y militar, convertido con el discurrir del tiempo y de la lucha, en alternativa de poder popular y fuerza de cambio. En consecuencia, libran hoy las FARC la batalla más necesaria y decisiva que hayan librado a lo largo de sus 50 años de existencia: la de la unidad y cohesión de los de abajo, de los excluidos, de las organizaciones sociales, políticas y populares, de las capas medias, para que, integrando un frente amplio, un sólido bloque de poder, nos lancemos al asalto del cielo, con la resuelta intención de ejercer el derecho a ser gobierno.

Página 1 de 2

Boletín de noticias

Email:

Blogs