• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Rubén Zamora

Rubén Zamora

Integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP.
Email: rubenzamor87@gmail.com
Martes, 26 Abril 2016 18:58

Circunscripción especial para la paz

Por: Rubén Zamora, integrante de las FARC-EP


Lamentable que eventos pedagógicos como el conversatorio de los partidos políticos para ambientar la reforma política, realizado en la ciudad de Cartagena, se organicen de tal manera que el auditorio tan solo escuche la versión del gobierno, que a menudo expone verdades a medias de acuerdo con sus intereses.

Domingo, 12 Octubre 2014 00:00

¿Cerca de la Paz?

 Integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Altos funcionarios del gobierno estiman que "el proceso de paz está casi en un punto de no retorno", lo que indicaría que habrá acuerdo pronto.  Es lo que se puede leer en el positivismo mediático aunque en la realidad política esa posibilidad se ve algo distante, a juzgar por el contenido de las reformas que el gobierno puso en trámite en el parlamento nacional.

Miércoles, 24 Septiembre 2014 00:00

A qué ritmo deben ir las conversaciones de paz

Integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

El ritmo de las conversaciones de paz no debe guiarse por las consejas de quienes hacen cálculos según los intereses de las élites que los contratan. A la Mesa de Conversaciones no hemos venido a discutir el destino político y militar de la insurgencia como un asunto al margen de la realidad nacional. Es precisamente el cambio de esa realidad dolorosa lo que define el devenir histórico del país y del conjunto de las fuerzas contendientes, tomando siempre en cuenta la participación de la sociedad.

Domingo, 14 Septiembre 2014 00:00

Semana manipula la información

guerra-mediatica-clara-rojas-pazfarc-ep-1000x230.jpg
 

Las sistemáticas manipulaciones de la revista Semana sobre temas que comprometen el nombre de las FARC-EP en nada contribuyen a la reconciliación nacional. Puede haber mucho odio contra quienes nos insubordinamos a la dominación de las élites, porque desconocimos sus leyes y sus doctrinas, porque nos erguimos dignamente y reaccionamos contra sus violencias; pero en momentos que intentamos llegar a acuerdos que permitan las transformaciones necesarias para la reconciliación de la familia colombiana y la reparación plena de las víctimas del conflicto, resulta inexplicable el estímulo de odios equivocados cuando debiera estar de presente el más loable servicio al país.

Jueves, 28 Agosto 2014 00:00

Arroceros al borde de la quiebra

 cultivo-de-arroz-en-la-quiebra_mini.jpg


Por Rubén Zamora

Llamamientos desesperados han realizado los agricultores, piscicultores y ganaderos que se benefician del Distrito de Riego del Rio Zulia, en el departamento de Norte de Santander, como consecuencia de las problemáticas económicas y sociales que han afectado a la región. Dejarlos caer en el precipicio de la quiebra sería uno de los tantos actos de indolencia de la dirigencia del Estado, cuando se pueden remediar las dificultades con un poco de voluntad política.

Miércoles, 20 Agosto 2014 00:00

La Gabarra: memorias de una masacre

masacre paramilitar de la Guabarra
 

Ya veremos si las maquinarias mediáticas harán memoria de las víctimas de masacres como la ocurrida en La Gabarra, que este 21 de agosto cumple 15 años. Una de las más estremecedoras de tantas que ocurrieron en el Catatumbo. Recapitular aquellos momentos es demasiado doloroso pero necesario, sobre todo por la barbaridad y sus consecuencias. Y no pueden decir que son calumnias pues al menos por la masacre perpetrada en el caserío de La Gabarra media una condena del Consejo de Estado que determina la responsabilidad del Estado y sus Fuerzas Militares.
Lunes, 11 Agosto 2014 00:00

Somos una arteria vital de las víctimas

victimas-de-la-guerra.jpg
«Las FARC-EP surgieron de las víctimas de la represión de las clases dominantes, a esta organización han llegado  varias generaciones victimizadas persiguiendo el restablecimiento de sus derechos conculcados»
Por: Rubén Zamora
Domingo, 27 Julio 2014 01:20

La paz es una victoria democrática

«Si la paz no es la victoria de las mayorías, estaremos condenados a un par de décadas más de violencia»

Por Rubén Zamora

Con las armas, y sin fundamento en la razón, se quiso perpetuar aquello que los pueblos han condenado siempre por inicuo, y a lo que hemos resistido por medio de las luchas sociales y políticas, incluidas las rebeliones armadas. Hemos tenido que librar duras contiendas con las élites políticas y económicas insensibles, inmorales, corruptas, depredadoras y explotadoras responsables de una gran tragedia, que desde siempre hemos querido resolver por vías democráticas, sin que hayamos encontrado los espacios para lograrlo.

Por: Rubén Zamora

En Colombia están dadas muchas condiciones para pasar la horrible página del narcotráfico. Solo falta decisión política del gobierno nacional y colaboración de la comunidad internacional. 

La sociedad colombiana está harta del poder corruptor y criminal del narcotráfico. La violencia de este negocio criminal se expande por la sociedad en forma de luchas entre carteles por el monopolio del negocio, de franquicias mediante la extorsión y por el control político y económico a través de alianzas mafiosas, institucionales, políticas y empresariales.

Por: Rubén Zamora / Integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Concluido el Foro Social Urbano Alternativo y Popular en la ciudad de Medellín, se sienten sonoros los ecos de unidad de la Colombia urbana de los excluidos. No le queda más a las mayorías empobrecidas, que pensar en sus propias alternativas donde puedan ir tejiendo filigranas de convergencia y unidad social y popular, ante las imperativas necesidades de construir la senda por donde transite tempranamente la generación de la paz y de la justicia social.

Página 1 de 3

Blogs