• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Boris Guevara

Boris Guevara

Integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP
En tuiter: @BorisG_FARC
“Nunca supieron lo que significa la presencia de un Estado, en eso coincidieron todos los habitantes que entrevisté”

Por: Boris Guevara

Parte I: De Berlín a la miseria

Luego de pasado ya un tiempo después de que fui, como integrante de la Delegación de Paz, al primer balance en terreno sobre la descontaminación de explosivos del territorio en la vereda el Orejón, en Briceño Antioquia, quiero plasmar en papel una interesante experiencia que tuve en ese lugar.

Domingo, 06 Diciembre 2015 00:00

El karma de un Estado fallido


“Hablar de la vereda del Orejón meses atrás, solo traía a la mente el orejón de la propaganda de Bavaria” decimos en broma guerrilleros y soldados, sentados alrededor de una mesa, donde echamos chistes hace rato; una escena que hubiera sido imposible imaginarme unos meses atrás.

Viernes, 20 Noviembre 2015 00:00

¿Quién fabricó el collar bomba?


Desde nuestra incursión en las redes sociales como Delegación de Paz de las FARC-EP, recibimos mensajes de todo tipo. Desde saludos, palabras de ánimo, propuestas y críticas hasta insultos, expresiones de incredulidad e incluso groserías. Hay ciertos perfiles que no parecen apuntarle para nada a la reconciliación, a la construcción o a la paz, donde asombra la falta de argumentaciones rebatibles por un niño. No investigan, no buscan hechos ni realidades solo repiten; les construyeron un mundo feliz de buenos y malos del cual no se atreven a salir.

Jueves, 05 Noviembre 2015 00:00

Campos de concentración en Colombia

En Tuiter: @BorisG_FARC

El tratamiento mediático de los prisioneros de guerra en Colombia hace una obstinada negación de la existencia del conflicto armado. Soldados en poder de las FARC-EP son llamados “secuestrados”; guerrilleros capturados en combate son “delincuentes”.

Jueves, 01 Octubre 2015 00:00

Lobos con piel de oveja


Los pronunciamientos de algunos voceros gubernamentales, donde interpretan a su manera el Acuerdo de Justicia - aún no hecho público - hacen parte de una actitud sistemática y casi predecible frente a todos los acuerdos firmados en La Habana.

Jueves, 17 Septiembre 2015 00:00

La miel del escarabajo

Por: Boris Guevara, integrante de la Delegación de Paz FARC-EP
Tuíter:@BorisG_FARC

La violencia es una constante en la vida animal, donde el más fuerte somete al más débil, y donde los débiles desarrollan tácticas de defensa para sobrevivir.

La razonabilidad del hombre no ha sido suficiente para alejarlo de su pasado animal donde se impone la fuerza bruta sobre los demás para someterlos a voluntades individuales o colectivas. Pero no siempre se usa la fuerza bruta para cumplir con sus objetivos…

Jueves, 03 Septiembre 2015 00:00

¡Qué famita tenemos los colombianos!


Antes de ingresar a las FARC yo era un artesano. Sentí en carne propia la explotación y el abuso que sufre este sector trabajador de Colombia, víctima de lo que se podría llamar el cartel de “Artesanías Colombia” (tema que trataré en otro blog). Recuerdo que hace algo más de dos años, al llegar a La Habana, me encontraba casi por instinto en una feria artesanal llamada San José, ubicada en lo que en un tiempo fue un puerto y estación de trenes, antes de ser volada por los yanquis en 1960.

Jueves, 20 Agosto 2015 00:00

…Y tú ¿qué piensas de las FARC?

Por: Boris Guevara, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Algunos dicen que usar la palabra “propaganda” ofende, que está pasada de moda y que es mejor decir estrategia comunicacional. Otros, más modestos, le llaman publicidad. Tenga el nombre que tenga, se ha convertido en una profesión clave para el éxito de cualquier proyecto, independientemente de color, religión y, aún mas, de política. Es lo único en lo que probablemente todos se pondrían de acuerdo.

La propaganda como estrategia hegemónica de poder ya no es secreto, mucho menos en Colombia. La continua difamación, la desinformación y la guerra mediática directa contra sectores sociales críticos del sistema - y en especial contra la insurgencia - son el pan de cada día.

En la actualidad, las fuerzas políticas en Colombia que son críticas del gobierno no cuentan con espacio mediático o con garantías de seguridad para llevar a cabo la batalla de ideas. A las FARC-EP en especial nos ha tocado resistir la más violenta persecución, no solamente militar, sino también propagandística, con todo el daño político que esto implica.

Miércoles, 02 Octubre 2013 00:00

La guerra cibernética contra la insurgencia

Escrito por: Boris Guevara integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Read this article in English

Los reiterados llamados de las FARC-EP a la imparcialidad de la información en los medios de comunicación no solo se refieren a la prensa hablada y escrita; también se refieren a otros espacios que nunca se han tocado. Me refiero a lo revelado recientemente por el disidente Snowden, en cuanto al espionaje cibernético por parte de la NSA.

Boletín de noticias

Email:

Blogs