• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Walter Mendoza

Walter Mendoza

Columnista del Miercoles
Integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP
URL del sitio web: http://Walter Mendoza

Los autores de los llamados falsos positivos en Colombia no son unas pocas manzanas podridas, al interior de las Fuerzas Militares, como lo han querido hacer creer los gobiernos de turno y la alta cúpula militar. Es una política que se enmarca dentro del contexto de la Teoría de la Seguridad Nacional, los conceptos del enemigo interno, Guerra Preventiva o Guerra Fría.

Miércoles, 01 Julio 2015 00:00

El monopolio de los medios de comunicación


Los medios de comunicación al servicio de los grandes intereses capitalistas son los responsables de muchos problemas que existe en la sociedad moderna, entre ellos las guerras, causando miles de muertos alrededor del planeta. Son los medios de comunicación que escalan o desescalan los conflictos.

De  acuerdo a la información que difundan los medios, así mismo tiene relevancia un hecho.  En el año 2002, Estados Unidos invadió a Iraq; los diferentes medios de comunicación de todo el mundo hicieron circular la información de la “CIA”, que Iraq tenía armas de destrucción masiva. Con esa información falsa, los aliados - encabezados por Estados Unidos - invadieron a Iraq.

Por: Walter Mendoza, integrante de la Delegación de Paz FARC-EP

Para los pueblos indígenas, después de 523 años de la invasión española, en nada ha cambiado su modo de vida. Quizás en Colombia y toda Latinoamérica los indígenas son los pueblos más desposeídos, reprimidos y violentados por las clases dominantes, primero por los colonizadores y ahora por la burguesía moderna.


Siendo yo menor de edad, al terminar la década de los 70, caí en varias redadas de esas que hacían las tropas del Ejército y la Policía para llevarse los jóvenes mayores de 21 años a pagar servicio militar obligatorio.


Durante más de 30 años el Gobierno colombiano, obedeciendo órdenes del Pentágono, ha regado con glifosato los campos colombianos.

Por Walter Mendoza.

Delegación de Paz de las FARC-EP

Todos los procesos de paz en Colombia han estado salpicados por trampas y la desinformación que a través de los medios masivos comunicacionales han generado matrices de opinión cizañeras y tendenciosas.El único propósito es eternizar la guerra en beneficio de los que acumulan grandes riquezas con el sufrimientoy la sangre ajena.

cese-al-fuego-walter.jpg

Por: Walter Mendoza.
Integrante de la sub-comisión técnica de las FARC-EP.

Las FARC-EP desde el inicio de las conversaciones en la ciudad de La Habana hemos insistido en el cese al fuego bilateral como la mejor fórmula para desescalar el conflicto. El Gobierno se ha negado con el argumento que un cese al fuego bilateral fortalecería la guerrilla, y que por lo tanto solamente es posible cuando se firme el acuerdo final.

Miércoles, 08 Abril 2015 00:00

Recta final del proceso, espejismo o realidad.

fondo twitter pazfarc dayli
Por Walter Mendoza.
Integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Vamos hacer un ejercicio práctico y sencillo, entendible para todas y todos los colombianos.

La paz no es el silencio de las armas; el silencio de las armas, unilateral o bilateral, es un requisito  para la  construcción de confianza entre las partes, un desescalamiento de las hostilidades, pero no es la paz que necesita Colombia.

Rescatar la dignidad de los campesinos colombianos.
 
Por: Walter Mendoza
Integrante del EMC y de la subcomisión técnica de las FARC-EP

La lucha por la tenencia de la tierra ha generado grandes acontecimientos de carácter político, militar y cultural. En todo el mundo se ha librado una lucha a muerte por la posesión de la tierra: invasiones, bombardeos, millones de desplazados y muertos por el afán de las potencias de apoderarse de las riquezas naturales que yacen bajo el subsuelo de la “Madre Tierra” para los indígenas de América del sur y la “Pacha Mama” para los de Centroamérica.Campesinos-tierra-latifundio-farc-opinion.jpg

Lo que ha causado sufrimiento, muerte y desolación a millones de personas, a unos pocos les ha significado opulencia, desarrollo y ganancia, a costa del desarraigo de millones de campesinos alrededor del mundo.

Artículos relacionados

  • 15 de octubre día Nacional del Prisionero Político, historia de Resistencia y Dignidad.
    Leer más...
  • Saludamos respaldo ciudadano al Acuerdo Final
    Leer más...
  • AGRADECEMOS RESPALDO CIUDADANO AL ACUERDO FINAL.
    Leer más...
  • SALUDAMOS INICIO DE FASE PÚBLICA DE DIÁLOGOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL.
    Leer más...
  • "La Paz llegó para quedarse", NC Noticias emisión 9 de octubre del 2016
    Leer más...

En video

comunicadocrisis diálogosmujeresColombiaFARCguerraColombia en CifrasCese el FuegonoruegaApoyo diálogoscomunicados conjuntosfin de clicodiálogos de pazpaises garantesinicio diálogosAgenda de la habanaacuerdo generalcierre primer punto agendanoveno cicloraizalesconflicto colombianorueda de prensaDelegación de paz FARCEPbalance de la mesaParticipación políticaforo participación políticaUniversidad Nacionalconclusiones foroExperiencias internacionalesCubaONUMesa de ConversacionesDesarrollo agrario integralfallecimiento Presidente Hugo ChávezpropuestasgarantesPolítica de Desarrollo Agrario IntegralEnfoque TerritorialComisiones de PazSenado de la República y la CámaraForo denominado Política de Desarrollo Agrario Integralreunión técnicaparticipación ciudadanaPrimer Informe Conjuntoforos de participacióninforme conjuntoIván Márquezcese bilateraljusticiarefrendacióndelegacionesoposición políticafin de ciclojuan Manuel Santoscontinuidad de los diálogosLa HabanaHumberto de la CalleAcuerdos Habanavíctimasacuerdo finalDelegación guerrilleraverdad historticaverdad históricaderechos humanosjusticia transicionalconflicto en colombiapropuestas minimaspropagandaacuerdos de pazacuerdosTimoleón JiménezFARCEPfirma de acuerdodrogas ilicitasparamilitarismoRaul Castroconversaciones de pazcierre segundo punto agendapuntos de la mesatercer punto agendaacuerdos parcialesdifusiónreintegraciónCultivos ilícitosestudio propuestasAcuerdo Humanitarioconflictoreparacióngestos de pazCuarto Punto AgendaVíctimas del conflictoComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimasfin del conflictodesescalamiento de la guerraForo de Sao Paulosubcomisión de génerogeneroComisión TécnicaSub comisión técnicaIndígenasGeneral Alzate Moracomisión de géneroBojayáHabanaEjércitodesminadopazminasDesminado Humanitariocese unilateralavances del procesoComisión de Esclarecimiento de la Verdadmenores en el conflictoDescontaminación de explosivosAntioquiaExplosivosGobierno NacionalAPNOrejónPapa FranciscoCese al fuegoComisión JurídicatrabajandoIntegralorganizacionesNariñoGobiernoCese al Fuego Bilateral ¡YA!Gobierno colombianoAcuerdoJurisdicción Especial para la Pazfuerza publicaReuniónNiñosafrocolombianosartefactos explosivosBriceñoPlan pilotoPaz estable y duraderaprotocolosResponsabilidadbilateralesAcuerdo Final de PazTerminación del Conflictodejación de las armasimplementaciónverificaciónCaquetaPolicíapunto 3cicloUNPAcuerdo sobre la niñezFamiliaTimochencoMesa técincacampamentosgarantías de seguridadComunicado ConjuntoFARC_EPseguridad y garantíasMesa TecnicaUNICEFSub comision de géneroAcuerdos Cese al fuego bilateralEstatuto de oposiciónExpertosSergio de ZubiriaPablo Julio CruzVillavicencioZonas VeredalesSegundo dia visitasZVTNMecanismoInspecciónVisitas exitosassalida de menoresCorte EuropeaMenoresMMVSeguimientoRepresentantesLa ChinitaMasacreReconocimientoYarí

Boletín de noticias

Email:

Lo último en NC

Blogs