• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Yira Castro

Yira Castro

Columnista del Miercoles
Integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP
En tuiter: @Castro_Yira
URL del sitio web: http://mujerfariana.co
Miércoles, 08 Julio 2015 00:00

La culpa es de las FARC

En tuiter: @Castro_Yira

¿Quién escribe la historia? Mientras se avanza desde la Habana en la construcción de propuestas de paz para el país, también se camina mirando hacia a la creación de una comisión de la verdad, un grupo de personas que establezcan con claridad lo que pasó y lo que no pasó y cuando ese documento sea público, este país va a tener que apretarse el cinturón y pasar el trago amargo de enfrentar las cosas tal como sucedieron. Un trago que va a contener tal dosis de verdad, que con seguridad muchos se van a quedar con la boca abierta, sobre todo los enemigos de la paz, los que a cada minuto salen gritando ante cualquier asunto “fueron las FARC, fueron las FARC” solo para tratar de desviar la atención.

Miércoles, 24 Junio 2015 00:00

¡No más guerra!

La guerra es un monstruo incontrolable que impone sus dinámicas, por eso hay que pararla.

Fueron cuatro los militares muertos en Teorama -Norte de Santander, cuando el helicóptero que los desembarcaba aterrizó justo en un campo minado por la insurgencia. Es elevado el número de militares, policías, guerrilleros y civiles muertos en diversas circunstancias a causa de los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las FARC, desde cuando el Gobierno optó por la estrategia de desarrollar los diálogos en medio de la más cruda arremetida contrainsurgente y antipopular.

Twitter: @Castro_Yira

Cuando llegaron los primeros esclavos traídos desde África a Cartagena hace más de 400 años, se vio renacer la mano de obra obligada y gratis que el feudalismo casi había extinguido. Renace así uno de los negocios más rentables y criminales de la historia: la esclavitud, que se niega a desaparecer de nuestro universo y que ha mutado y se mantiene disimulada en el modo capitalista de producción.

La multinacional africana Anglo Gold Ashanti, quien dado su expansionismo ya se declara global, comenzó a clavar sus garras en la mina de oro La Colosa en la región de Cajamarca-Tolima, al amparo del código minero sancionado en el año 2001. Y va en serio, pues la multinacional del oro posee títulos mineros en 39.704 hectáreas, en su mayoría áreas de reserva natural, como son los páramos.

Miércoles, 13 Mayo 2015 00:00

Pensando con amor en el amor

Cabe pensar y escribir acerca del amor, pese a los juicios fáciles que nos señalen de cursis, por encima de otras concepciones que consideren el tema un asunto banal.

Miércoles, 29 Abril 2015 00:00

Un día de rebelión, no de descanso

Un día de rebelión, no de descanso

“(...) ¡Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas!...”1.

(Fragmento de la circular que llamaba a la huelga del 1 de mayo de 1886).


primero-de-Mayo-Farc-Colombia-Paz.jpg

 No resulta iluso pensar en que el próximo primero de mayo será un día de grandes y agitadas movilizaciones de la clase obrera colombiana y todas las organizaciones sociales de la ciudad y el campo. Una jornada de unidad y acción en contra de las políticas neoliberales que han hecho del sector trabajador urbano una masa de pobrería inconforme, con capacidad de recoger sus banderas y hacerlas ondear, esta vez, por algo más que las reivindicaciones: la Paz con Justicia Social.

Miércoles, 01 Abril 2015 00:00

Un cambio urgente que nos acercaría a la Paz

medios-de-comunicacion-yira.jpg 

Por Yira Castro.
Integrante de la delegación de paz de las FARC-EP

frente_amplio_por_la_paz.jpg

Por Yira Castro. 

En el segundo segmento del ciclo 32 de las conversaciones de Paz, comprendido entre los días 6,7 y 8 de febrero de 2015, la Delegación de las FARC-EP en La Habana presentó ante la prensa colombiana e internacional el desarrollo de las propuestas 7 y 9 concernientes al punto 5 de la Agenda sobre “Víctimas del Conflicto”, y un documento de cuestionamiento al papel provocador que ha jugado el procurador General de Nación, Alejandro Ordóñez, en contra del proceso de paz.

Martes, 16 Diciembre 2014 00:00

Las Mujeres claman por la Paz para Colombia

Primera audiencia de género

Las Mujeres claman por la Paz para Colombia

Comision-de-genero-colombianas.jpg

«Esta crónica la dedico a las camaradas Mariana Páez y Gladys Martínez, comandantes farianas que ofrendaron sus vidas por hacer posible el sueño de Paz que ahora pretendemos abrazar»

Desde tempranas horas del día 15 de diciembre de 2014 se publicó en las paginas web de las FARC-EP dos documentos dedicados a resaltar la importancia del encuentro en la capital cubana entre representantes de organizaciones sociales de mujeres y la Sub-comisión de Género de la Mesa de Conversaciones. (Subcomisión de Género de las FARC-EP saluda a la plenaria de la primera reunión con mujeres colombianas)

Continúan las FARC-EP presentando, por anticipado, lo que podría denominarse una argumentación jurídica, bien sustentada además, sobre el derecho que los ampara como fuerza insurgente contra un Estado represivo y autoritario.

pablo-ivan-leonidas-farc-ep.jpgLa Delegación de Paz de las FARC-EP inició la segunda jornada del ciclo 30 de conversaciones refiriéndose a tres temas: La Reflexión 3, correspondiente a La rebelión frente a la paz como Derecho Síntesis; un pronunciamiento por el asesinato del ministro Ziad Abu Ein, de la Autoridad Nacional Palestina y la respuesta que da el jefe de la delegación -comandante Iván Márquez- a los trinos incendiarios del ex-presidente Uribe.

Página 1 de 15

Blogs