Miércoles, 16 Septiembre 2015 00:00

Boletín de prensa No 111: Unilateralidad e Imposición conducen al fracaso

Comandante Carlos Antonio Lozada Comandante Carlos Antonio Lozada

16 de septiembre 2015

“Proyecto de Acto Legislativo no fue consensuado con la insurgencia”

La Habana, Cuba – El jefe de la Subcomisión Técnica de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, expuso hoy la visión insurgente sobre el desarrollo general de los diálogos.

Según el vocero, el cierre del debate sobre justicia o la culminación del punto sobre víctimas, no significan la firma del acuerdo final todavía, ya que quedan muchos puntos por resolver: el punto 3 “Fin del Conflicto”, el punto 6 sobre implementación y refrendación; 22 asteriscos postergados y 28 salvedades de los primeros 3 acuerdos parciales.

Sobre el punto “Implementación, verificación y refrendación”, Lozada insistió que debe ser discutido de forma bilateral. El Proyecto de Acto Legislativo, presentado ante el Congreso, en el que se establecen instrumentos jurídicos para la implementación del acuerdo final, no fue consensuado con la insurgencia.

Las FARC-EP han puesto a consideración de la contraparte dos propuestas sobre la mesa, en el marco del sexto punto: la creación de una Comisión de Acompañamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdos, y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Concluyó diciendo: “Para qué insistir entonces en procedimientos que probado está, solo sirven para plagar con desconfianza el ambiente que debe rodear a las partes que se aproximan a la firma de un pacto histórico?”

Ver video:

Oficina de Prensa de la Delegación de Paz FARC-EP