Domingo, 01 Febrero 2015 09:02

Boletín de prensa No.44: Iniciamos hoy la primera ronda de conversaciones del año 2015

Cabezote-escudo-delegacion-paz-farc-ep
Havana, Cuba – Hoy, dos de febrero de 2015, ha comenzado el primer ciclo de conversaciones de este año, el número 32 desde que iniciaron las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP en La Habana.

joaquin-gomez-pablo-pastor.jpg

En un comunicado titulado Cumplamos con el orden de la agenda, el vocero y miembro del Secretariado Nacional Joaquín Gómez recordó que desde agosto de 2012, época en que inició la etapa pública de los diálogos, se sentaron en condición de iguales con los voceros del Estado, para encontrarle una salida diplomática a un conflicto social y armado que ya lleva más de medio siglo.

Dijo la guerrilla que “había que explorar vías alternativas a la simple confrontación armada entre hermanos de una misma nación, que bien pueden superar el derramamiento de sangre, pero no “matando dos pájaros de un tiro”, en clara alusión a declaraciones del Jefe negociador del gobierno, Humberto De La Calle, hechas el día de ayer, “sino haciendo confluir ideas y acciones que beneficien al conjunto de la patria”.

La insurgencia ha insistido en que el único Marco jurídico para la Paz que reconoce es El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y que dentro del contexto de éste “invita a las partes a aportar soluciones a problemas de diferente índole que aquejan al país y que han causado la violencia, desde tiempos ya por muchos no recordados, pero que ciertamente no los generó la guerrilla sino el Estado”, en otra clara alusión a la afirmación de De La Calle que sugiere lo contrario.

Al tiempo que el Comandante Gómez destacara a la Cláusula Martens y a convenios internacionales  que facultan a las partes contendientes a acudir a la concertación de acuerdos “sobre cualquier cuestión que les parezca oportuno zanjar particularmente”, subrayó que nada distinto a razones humanitarias y a lo que indican las mencionadas normas “es lo que ha conducido a las FARC-EP a proponer fórmulas o gestos de desescalamiento del conflicto y a declarar y ordenar un cese unilateral e indefinido del fuego (…)”.

Finalmente llamaron a seguir el orden estricto de la Agenda, a convenir ya medidas de solución a las expectativas de las víctimas del conflicto, y a no dar espacio a “soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido”.

Ver video:

URL corto: http://goo.gl/TMmnSc