Lunes, 24 Marzo 2014 13:21

Boletín de prensa No.17_ Despejar el camino hacia la paz

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 24 de 2014

Oficina de Prensa de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Despejar el camino hacia la paz

La voz de las comunidades ha sido clara y enfática en cuanto a sus necesidades en función de la paz para Colombia.

Las FARC-EP, se pronunciaron desde la Habana Cuba, sede de los diálogos de Paz, refiriéndose al pliego de exigencias acordado en la Cumbre Nacional Agraria y que entregaron al gobierno colombiano con la advertencia que si no son atendidas sus peticiones, entrarán en paro nacional el próximo 28 de abril.

La declaración fue dada a conocer este lunes por el vocero insurgente, Marco Calarcá, en la que destacan el pliego de exigencias de los campesinos, que plantea la necesidad de una Reforma Rural Integral que entregue la tierra a los pobres del campo, así como el reordenamiento territorial que reconozca los derechos históricos de los pueblos indígenas, de los raizales y de las comunidades afro a sus territorios.

La Delegación de Paz de las FARC-EP, valoró como muy importante la exigencia de los asistentes a la Cumbre Agraria por el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, de la función social de la propiedad de la tierra, de la propiedad colectiva inalienable de los resguardos indígenas, territorios ancestrales y territorios de las comunidades afro-colombianas;  al tiempo que cuestionó la apropiación fraudulenta por parte de latifundistas y empresas privadas que van en detrimento de las Unidades Agrícolas Familiares.

Afirmaron que para construir un Acuerdo real de paz, es necesario considerar, el punto de vista de las comunidades rurales orientado a generar una “economía propia contra el modelo de despojo”, y abrirle paso a una política económica soberana, planificada y ambientalmente viable.

Al cuestionar los tratados de libre comercio, añaden que es necesario que todo tratado de este tipo, sea consultado con el pueblo, que es el que resulta afectado con tan nefastas políticas que solo llenan el bolsillo de unos  funcionarios corruptos.

Finalmente, llamaron al gobierno a escuchar a las comunidades que hoy están hablando con su propia voz, añadiendo que solamente así se despejará el camino hacia la paz.

Leer comunicado: Despejar el camino hacia la paz

URL corto: http://goo.gl/1eJcMX